miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sol en llamas


Y el tiempo paso sin que lo viera,

se fué tan rapido, fugaz
que cuando pude darme cuenta
ya estaba muerto

Cuando volteé hacia atras (de soslayo)
solo vi devastación y al sol en llamas.
¿Donde quedó mi vida?
¿Donde quedo toda, toda mi vida?

Grité y fué en vano,
solo el eco me respondió
y algunos reptiles arcaicos e impertinentes
salieron a burlarse de mi.

La busqué bajo las piedras
pero solo habia insectos
que gritaban mi nombre.
Estaba solo

En medio de aquel desastre
me sente a llorar
por mi vida extraviada
por mi vida malgastada.

Y ya no la encontre
y tampoco la segui buscando
cerré los ojos
y me tapé los oidos.

y me acurruqué
a esperar la muerte
abrí los brazos a las sombras
y me tire al abismo.

Y no ví una flor
que crecía detras de mi
llena de belleza y alegría
y no la olí.

México, 2008

martes, 12 de octubre de 2010

Dia de la Raza


Descubrimiento de America


Hoy es un dia de sentimientos encontrados, por un lado esta la llegada de los conquistadores con todo lo que eso implica, llego el sojuzgamiento de una raza sobre otra, llego la viruela, el sarampion, la influenza o gripe, llegaron las ratas, el alcoholismo y ¡los curas!

Pero por otro lado, si no hubieran llegado los españoles, que segun la historia, los que viajaron eran personas de baja estofa, presos la mayoria, aun asi, si no hubieran llegado, yo no hubiera nacido, porque entre esos parias, venia mi antepasado.


¿Que se dice en estos casos? ¿Congratulaciones, felicidades, enhorabuena?


Como sea ¡Bienvenido antepasado mio!

viernes, 23 de abril de 2010

Pideme



A que me pidas, vengo hoy

mi vida, mi alma y mi corazón.
A que me pidas si quiero
ser parte de tu necesidad,
ser parte de tu calor.

A que me pidas vengo hoy

mi sangre para tu corazón,
o que te done un riñon.

A que me pidas vengo hoy
que te cante una canción,
que te lea el ultimo poema que mi maquina parió.
A que me pidas vengo hoy
si quiero ser tu amor,
si quiero casarme contigo
o si quiero morir de dolor.
A que me pidas vengo hoy
lo que tu quieras
tu fiel devoto soy,
hasta que te mueras

lunes, 19 de abril de 2010

Deporte Extremo (Fin)

El Espantado nos guió sabiamente hasta donde estaban guardados los centenarios y fue relativamente fácil sacarlos, solo que no contábamos con un pinche perro que se nos abalanzó, pero el Camello era riata, lo recibió con un patadón marca lloraras que lo proyectó contra una vitrina haciendo un ruidero de los mil demonios. Las luces se encendieron, iluminando nuestro estupor, la adrenalina recorrió todo mi sistema circulatorio, envenenando la sangre que llegaba al corazón, intoxicándolo de tal manera que me sentí capaz de todo, el miedo que sentía me gustaba, me espoleaba, me despertaba, el robar debería ser catalogado deporte extremo.

Afuera vimos al Llorarás tirado en la banqueta, haciéndose el borracho, era su forma de escapar porque su gordura no lo dejaba correr. Oímos a lo lejos el ulular de las patrullas corrí con el alma, invocando a San Dimas, nuestro patrón, a San Juditas, defensor de las causas difíciles y a mi Virgencita de Guadalupe que nunca me ha fallado, pero sobre todo, mentándole la madre a la policía.

Los destellos de colores de las torretas tasajeaban nuestras sombras, iluminando nuestras espaldas con un arcoíris nocturno, que en nada se parecía al del cielo, que era de Dios, sino provocado por la ira del infierno. Doblábamos calles con la velocidad de una motocicleta, nuestros pies eran impulsados por nuestro amor a la libertad y en el caso del Espantado y el mío, espoleados por nuestros diecisiete bien vividos años.

De repente el estruendo de una bala rasgó nuestros oídos y al rato mas balas golosas buscaban nuestra carne, queriendo anidar y retoñar dentro de nosotros, silbando una canción macabra, que en vez de asustarnos nos motivaba a correr. ¡Tierra a la vista! Siempre me daba gusto ver el cochambre de mi colonia, era la visión de la tierra prometida. Los pitufos nos pisaban los talones, cuando por fin entramos a una vecindad supimos que estábamos a salvo. Todavía las luces multicolores destellaban sobre los edificios y las sirenas aullaban como perras en celo, buscando macho. ¿Qué hice con el dinero que me tocó? No me acuerdo, pero a los diecisiete años seguro los gaste en tocadas, chelas y mota y una buena parte para mi jefecita, que aunque mi jefe estaba encerrado en la grande, a ella y a mis carnalitos nunca les faltó nada.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Deporte Extremo

En esas estábamos cuando llego el “Espantado” con un -bisne bien machín esta cincho, es en la Obrera, son Centenarios, un chingo, yo los vi, llevamos una mudanza y me asome a otro cuarto porque había una morrita de lux, pero estaba un ñor, contando los Centenarios y guardándolos en una caja, lo espié sin que el me viera, esta chido ¿no?-. El maestrísimo Camello medito por un instante, -vamos a vigilar el lugar, a ver si no hay pedo y luego vemos.-

Volviendo al tema anterior el Camello continuó: -Y para cerrar con broche de oro, te subes a la azotea antes de dormir y te empujas otro Flavio entre pecho y espalda, veras que tu domadora te lo agradecerá.-

-¿Y para que hay que subirse a la azotea?- pregunte pensando que era una especie de ritual, -pues para que nadie te vea güey- me grito en la cara, salpicándome de saliva, mientras me daba un zape y soltaba la carcajada.

El día indicado para el golpe, fue lunes, -las tranzas hechas en lunes no fallan- decía muy circunspecto el Camello, -la gente está cansada del fin de semana y por lo tanto apendejada del primer día de chamba, caen rendidos, como piedra en pozo.

No ocultaba mi admiración por ese valedor, caminaba como flotando, como si no pisara el suelo, inspiraba seguridad, la transmitía.

Éramos cuatro, el Camello, el Espantado, el Llorarás y yo, el Llorarás siempre se quedaba a echar aguas, era bueno para eso, como estaba gordo no podía trepar y entran por las ventanas y mucho menos correr, traía una pachita y si venia “Javier” se hacia el pedo y se ponía a cantar La Puerta Negra y cuando ya no había peligro, cantaba El Rey.

Una día estábamos dentro de una casa esperando escuchar los ladridos de Lagrimitas Lily y al cabo de una hora hora tuvimos que salir arriesgándonos al apañón, nos encabronamos cuando no vimos al pinche gordo en su puesto y quedamos en darle pamba con picahielo cuando llegáramos a la colonia. Mentando madres llegamos preguntando por él y la banda nos contó cómo había distraído a la tira para que no nos cayera y se lo llevaron detenido a la Delegación.

Por cierto le decíamos Lloraras porque por todo lloraba, estaba pedo, lloraba, estaba contento, lloraba, lo regañaban, lloraba, bien chillón.

Continuara

lunes, 8 de marzo de 2010

Deporte Extremo




Pudimos haber muerto aquella noche, como todas las noches. Pudimos ir a prisión, pero tenemos un ángel de la guarda y tenemos pies ágiles y condición física pero sobre todo, conocemos cada centímetro, cada rincón de nuestro barrio y tenemos la protección de nuestros vecinos, que nos estiman.
Estábamos tomando caguamas en la tienda de Don Moy, tranquilos, nomas para matar el tiempo, porque cuando eres joven el día es eterno. El Camello contaba sus hazañas, el únicamente robaba fuera de la colonia “por eso nuestros vecinos nos quieren” decía, era nuestro ídolo, los jóvenes lo veíamos con respeto y admiración, contaba con 42 años, pero tenía una condición física admirable, sus pies eran alados, como los de Mercurio, podía correr desde el Zócalo hasta Manuel Doblado sin detenerse y al llegar a “home”, se fumaba un Delicado sin filtro, “pa´ agarrar aire” decía.
Le preguntábamos como le hacía para mantenerse en forma y el nos contestaba:-Tienes que levantarte diario a las cinco de la mañana, súbete a la azotea y fúmate un buen churro, sin cocos, bien espulgado, porque el coco te apendeja, se enraiza en tu cerebro y te vuelve vicioso y ya no sirves pa´ ni madres. Luego te bañas con agua fría, no importa que sea diciembre o enero, ese baño va a despejarte la mente y te hará correoso, además que respiraras mejor, te tomas tu cafesito negro, bien cargado, por si todavía tienes sueño y comes de lo que sobro ayer, con la barriga llena te vas a camellar, o a rolar o a ver quien dejo algo mal puesto por ahí y al medio día te tomas una caguama bien muerta, una nomas, porque te vuelves alcohólico y solo vas a trabajar para don Moy, o para el dueño de la vinata, ellos van a comer con manteca y tu puros frijoles. Sigues camellando o taloneando, que pa´l caso es lo mismo y después vas a tu casa a comer , eso tiene que ser de harina y huevo, estés donde estés, tienes que llegar a comer al chante, para que tu vieja no se vuelva fodonga, porque si no llegas, le va a valer madre y no va a hacer el quehacer, ´ora, si ya hiciste tu día, te vas al frontón con la bandera, pero no apuestes si no sabes perder o si no eres muy bueno, siempre ve a la segura, porque es fácil meterse en pedos por dinero, pero debes jugar mucho frontón porque te da la agilidad del gato, te refuerza las patas para poder trepar bardas y azoteas, el frontón es el mejor ejercicio que hay, ve mis manos, están duras como piedras y otra cosa, rompete la madre seguido, pelear te quita el miedo y te pone avispa.

Continuara...

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Otra Opción


De pronto sentí el deseo,
de navegar en un rio de mi sangre,
de ver bocas vomitando en mis muñecas;
de sentir el frio filo en mis venas.

De pronto sentí el deseo,
de que mi carne comulgara con el acero,
de contar las vueltas de mis intestinos;
de conocer personalmente a mis entrañas.

De pronto sentí el deseo,
de que el plomo llevara ideas nuevas a mi cerebro,
de abrir una claraboya en mi sien;
de conocer el hogar de mi conciencia.

De pronto sentí el deseo,
de enfrentarme cara a cara al tren,
de saber si puedo volar
y si el gas se puede respirar.

De pronto sentí el deseo,
de dormir y no despertar,
de conocer el juicio final;
de cubrirme de oscuridad.

viernes, 5 de febrero de 2010

Quinientas Noches


El domingo arde
y la noche mata,
tus besos no llegan
y tu cuerpo tarda.

Huerfano soy
mientras tu no llegues
y entre tus brazos me tomes
y de besos me llenes.

Es tarde ya
y tu cuerpo está ausente.
Vagando en la nada
esperando verte.

¿Porqué tardas tanto?
Estoy casi muerto,
mi corazón cesa
y mi sangre se apaga.

Otra noche sin verte
ya será fatal,
esperé tanto tiempo,
no soporto más.

Ya está amaneciendo
y nunca llegaste
son quinientas noches
sin poder tocarte.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Como un niño



El alma se partió en pedazos,

todos amorfos y dolorosos,

trasudando tristeza, intolerancia,

transidos de pena, de condena.


Y el corazón feneció en el acto,

el desamor lo dejo impactado,

el desdén destruyó su cuerpo,

la indiferencia lo redujo a nada.


Y yo sentí todo eso dentro

y sentí quemarse mis entrañas,

y morí en noches deleznables,

llenas de angustia enfebrecida.


Y el dolor no dejaba momento,

que pudiera en reposo, reponerme

y lloraba lágrimas punzantes,

que eran tan amargas a mi gusto.


La pena me consume avasallante,

y mina mi existencia desdichada,

ya no soy el mismo de hace días,

soy un muerto en vida por tu culpa.



Dic. 1986

sábado, 30 de enero de 2010

Solo para ti



Solo vivo para quererte.
Solo vivo para amarte.
Solo vivo para ti.
Para tus ojos.
Para tus sentidos.
Para que me ames.
Para que me ilumines.
Para que me tomes.
Para que me mates.
Para que me sanes.
Para que me perdones.
Para que me redimas.
Para que me transformes.
Para que me entierres vivo.
Para que me destaces.
Para que me devores.
Para que me adores.
Para que me alabes.
Para que me llores.
Para que me ores.
Para que sepas que solo yo
te amare por siempre
te amare como mereces.
Para que sepas que yo
daría mi vida
solo por verte sonreír.



Julio 2002.